En el año del bicentenario del distrito, la comuna de Cayma en coordinación con la Tercera División de Ejército, rememoraron la Batalla de Carmen Alto, hecho histórico de nuestra patria suscitado en suelo caymeño en el año 1844, rindiendo a su vez homenaje al Mariscal Ramón Castilla Marquesado.
La actividad se desarrolló en la plaza de Carmen Alto con participación de diversas entidades entre ellas la Sociedad Castillista, Fuerzas Armadas e instituciones educativas, donde se resaltó este acontecimiento de la historia que puso fin a una época de anarquía.
La ceremonia se inició con los honores a las autoridades, revista de tropas y saludo a la bandera de guerra, para posteriormente proceder al izamiento de banderas, colocación de ofrendas florales ante el monumento del Mcal. Ramón Castilla y posteriormente la participación de las instituciones presentes.
El alcalde Juan Carlos Linares señaló que hay actos en la historia de nuestro país que debemos tomar en cuenta, para evitar que nuevamente se suceda en nuestro país, hechos que lamentablemente llevaron a la debacle de la Nación en el siglo XIX.
Por su parte el presidente de la Sociedad Castillista destacó el papel cumplido por el gran Mariscal del Perú don Ramón Castilla y Marquesado, quien luego de este hecho fue elegido como Presidente de la República quien lo desempeñó exitosamente por más de 5 años.
Al término de la parte protocolar se desarrolló un desfile encabezado por las tropas del ejército, marina y aviación, así como instituciones educativas quienes a paso gallardo se desplazaron por el perímetro de la Plaza de Carmen Alto.
Cabe mencionar que la Batalla de CarmeN Alto se efectuó un 22 de julio de 1844, en el marco de la revolución constitucionalista de 1843-1844. Los bandos en disputa fueron las fuerzas del general Ramón Castilla y las dictatoriales del general Manuel Ignacio de Vivanco, entonces Supremo Director de la República. Triunfó Castilla, que puso así fin a la anarquía que reinaba en el país desde 1842 y entregó el poder a quien legítimamente le correspondía.
0 Comentarios